Luz azul, ¿qué es y qué efectos tiene?

Gafas para pantallas Inspo Luz azul Moda

Vamos a contarte qué es eso de la luz azul y por qué nos importa tanto en Visibluu

Nuestros ojos están preparados para proteger nuestra retina de gran parte de la luz solar, como por ejemplo de la luz ultravioleta, donde apenas el 1% atraviesa el ojo e impacta en la retina. En cambio, el sol emite otro tipo de luz que nuestro ojo no está preparado para bloquear. Este tipo de luz se conoce como luz azul.

¡La cosa no se queda aquí! El sol no es la única fuente, de hecho, existe otra aún más peligrosa y que estamos en contacto con ella todo el día: las pantallas de los dispositivos digitales.

¿Y tú, te has parado a pensar cuánto pasas de media delante de pantallas? Entre ordenador, móvil, televisión… ¡Te aseguro que si te paras a contarlas te asustarías! Algunos estudios dicen que pasamos de media 8 horas al día delante de pantallas, aunque estoy segura de que son muchas horas más (sobre todo si trabajas pegada a un ordenador). 

Es por eso por lo que en Visibluu apostamos por gafas para pantallas, es decir, gafas que contienen una lente que absorbe una parte de la luz azul que emiten las pantallas digitales a las que estamos expuestos, aunque será en otro post cuando hablemos de ellas.

Ahora que ya sabes qué es la luz azul, ¿sabes qué efectos tiene?

No hace falta que te hablemos de la luz azul para que supieras que, obviamente, pasar muchas horas al día frente a pantallas no iba a tener ninguna consecuencia positiva. No obstante, ¿sabes cuáles son otros efectos diarios que nos produce? (además del clásico dolor de cabeza).

  • Es posible que si pasas muchas horas delante del ordenador trabajando sufras sequedad ocular.

  • Irritación de ojos.

  • Vista cansada.

  • Falta de concentración.

  • Dificultad para dormir. Existen estudios que afirman que la luz azul estimula los fotorreceptores de la retina, lo que provoca la disminución de la hormona del sueño (melatonina). Es por esto por lo que para tener una mejor calidad del sueño se recomienda no usar el móvil ni ver la televisión 1 o 2 horas antes de irse a dormir. 

A largo plazo los efectos pueden ser más graves, como por ejemplo:

  • Astigmatismo

  • Aumento de miopía/hipermetropía

  • Degeneración macular y daño de la retina

En nuestros siguientes posts y redes sociales seguiremos hablando de este tema, dónde podrás conocer cómo prevenir estos efectos negativos, cómo funcionan las gafas para pantallas y quién puede utilizarlas.. etc.

¡Si conoces a alguien que esté todo el día pegado a una pantalla y crees que le vendría bien saber qué es todo esto, no dudes en enviárselo!




Publicación más antigua Publicación más reciente